Programa Informa-teando, de LV8 Radio Libertador Mendoza Argentina.
Equipo de conducción periodística y producción:
Ana María Vega, Natalia Tisera, Javier Costarelli y Mat
2016, sin fuente de financiamiento.



  • ¿Cuál es la herramienta y cómo es aplicada?

Micro-porgrama radiofónico de 10 minutos de duración, que se incluye en el programa matutino Infor-mateando, de LV8 Radio Libertador. Forma parte de un Proyecto sobre Reducción de Riesgos de Desastres y Resiliencia.
Se aplica una estrategia de comunicación, con una introducción sensibilizadora sobre los aspectos fundamentales que promueve el Marco de Acción de Sendai. Luego, hay un diálogo explicativo entre cuatro comunicadores, de formación universitaria. Se dirigen al oyente desde mensajes claros, sencillos, originales y asertivos. Los comunicadores intervienen -tácticamente- refieriéndose a situaciones de vulnerabilidad recientes que han impactado en la población. El final siempre propicia participación de la comunidad e instituciones, en acciones preventivas y de preparación ante posibles eventos adversos. El cierre del micro programa es una apelación a continuar, entre todos, en la ruta de la resiliencia.

  • ¿Quiénes se benefician?

- Los ciudadanos-oyentes, quienes comprender mejor el riesgo y adquieren conocimientos y resiliencia ante eventos de origen natural (sismos, viento onda, tormentas intensas, granizo, aluviones, heladas, socio naturales y antrópicos), desde la información preventiva radiofónica, sencilla, clara y adaptada al público destinatario.

- La comunidad en general, los comunicadores del programa y el personal auxiliar. Ellos, ya han internalizado conceptos claros sobre la gestión de riesgos, Marco de Acción de Sendai y Campaña Desarrollando Ciudades Resilientes.

- Beneficia además a la emisora, porque sensibiliza y moviliza a su personal hacia la prevención de riesgos y propicia el desarrollo de la resiliencia. Esto es fundamental, cuando ya que disponer de mecanismos de comunicación específicos, para informar a la población en situaciones de emergencias y desastres.

  • ¿Dónde y cuándo fue aplicada?

Fue aplicada en LV8 Radio Libertados de Mendoza, Argentina, frecuencia AM780 y FM92.7. Comenzó la emisión en Enero de 2016 y continúa hasta el presente.

  • ¿Cuándo y dónde ha sido replicada?

Aún no ha sido replicada en otras emisoras de radio. Se espera incluir la herramienta en otras radios de la provincia de Mendoza y también del país.
Como es un proyecto en curso,se está en la primera etapa de evaluación,la que tiene un enfoque cualitativo por ahora, con posibilidades de cuantificar más adelante.
De los resultados de la evaluación in-itinere y ex-post, se optimizarán los objetivos del Microprograma-herramienta, para replicar esta experiencia con mayor eficacia y eficiencia en el resto de las empresas públicas y privadas de radiodifusión.
Se aplica el criterio de mejora continua, adaptabilidad y actualización.

  • Ubicación geográfica

América del Sur

Argentina, Mendoza

  • Detalles de contacto

Programa Informa-teando, de LV8, Radio Libertador de Mendoza, Argentina.
Ana María Vega, Natalia Tisera, Javier Costarelli y Mat

  • Para mayores detalles

Esp. Lic. Gloria Bratschi
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

 

 

Rate this item
(3 votes)
Login to post comments

Herramienta del Mes

Herramienta más vista

Go to top